martes, 1 de noviembre de 2011

John Wells: Bajo la sombra de la Scene

Llevo unos dias leyendo y releyendo todos y cada uno de los articulos de la nueva revista "retro" que ha visto la luz dentro de nuestras fronteras, Retrogamer, la version hispana de la famosa revista anglosajona que figura ya con la nada desdeñable cifra de 95 numeros en su haber. A ver a cuantos llegamos aqui en España...

Precisamente en el articulo dedicado a nuestra querida panera nombra al simpar John Wells como uno de los mejores ejemplos de coders que, a dia de hoy, siguen programando para nuestra querida panera, ya sea en solitario, o en compañia.
The Boxer, un curioso manager de boxeo

Y, francamente, no les falta razon. Wells tiene en su haber, desde inicios de los 90 hasta nuestros dias un buen puñado de buenos juegos que, en otra epoca, habrian tenido, sin duda alguna, titular de megahit en otras revistas de la epoca y del sector, e incluso alguna que otra joya, digna de ser recordada por muchos adictos al c64 como autenticas obras maestras de la programacion.

Wells inicio su carrera en una compañia inglesa famosa, sobre todo, por sus juegos deportivos, sobre todo, mas que en la emulacion propia del deporte, en el sistema manager, muy famoso a finales de los 80 y primeros de los 90, gracias, sobre todo, a autenticas joyas como Football Manager II de Kevin Toms. Estamos hablando de Cult Games.

Gracias a sus iniciales aportaciones a esta curiosa compañia, pudimos disfrutar en su momento de algunos managers mas que interesantes, como British Superleague o el mas que curioso The Boxer, un manager de boxeo bastante simple, pero muy adictivo.

Con el paso de los años, y la llegada del cierre definitivo de la mayoria de la compañias de soft dedicadas al c64, y al soft de 8 bits en general, Wells paso a producir algunas de sus divertidos juegos para revistas del calibre de Commodore Format, como por ejemplo Monster Mash, hasta que estas dejaron paso a otras publicaciones del mismo estilo, pero enfocadas a los sistemas punteros de aquella epoca basados en 16 bits, como Amiga o Atari.
Escape from Arth

A pesar del fin del c64 en su carrera comercial, tanto en la venta de equipos como en la de soft en general, si que comenzo a mediados-finales de los 90 a generarse un nuevo movimiento "retro", con la aparicion de infinidad de emuladores para PC, MAC y Linux de gran cantidad de equipos de los años 80, asi como la puesta en comun para todos nosotros de los miles y miles de juegos que teniamos todos guardados en nuestros viejos diskettes o cassettes. Todo ello gracias al incipiente inicio de lo que hoy ya es la mayor comunidad mundial del planeta: Internet.
The Wild Bunch, su ultima produccion en solitario

Con este nuevo modo de comunicacion, no fueron pocas las mentes que se les ocurrio seguir programando para equipos antiguos en formatos, incluso, antiguos. Hablamos de, por ejemplo, Binary Zone Interactive, una compañia que desde entonces hasta nuestros dias produce un buen puñado de juegos para distintos sistemas de 8 bits, no solo para c64. Y es aqui donde el bueno de Wells ha tenido la feliz idea de seguir desarrollando sus facultades como un magnifico coder que es.
Ferri's Christmas Caper, ¡viva la navidad!

Desde Ferri's Christmas Caper, un divertido arcade navideño donde nuestra mision es ir buscando paquetes de regalos a lo largo de un maravilloso pueblo nevado en plenas navidades, hasta Escape from Arth, un increible plataformero con grandes dosis de arcade, y unos detalles tecnicos magnificos, pasando por el increible Sceptre of Bagdag, una autentica leccion de como programar un señor juegazo sin apenas medios, con unos niveles de calidad y jugabilidad que dificilmente se podia encontrar, incluso, en muchos de los juegos comerciales aparecidos ya a finales de los 80 y primeros de los 90. Un juego que, de haber sido producido en aquella epoca, se habria colocado sin duda alguna en el Top Ten de ventas y de la critica de la epoca.
Sceptre of Bagdag

Wells sigue programando sin cesar. De hecho muchos de sus ultimos productos han sido creados en compañia de algun otro coder, y gracias a la tremenda herramienta de programacion SEUCK. Su ultima gran joya en solitario data del 2009, no hace tanto, y es la version para c64 de un clasico juego aparecido en su epoca para Spectrum: The Wild Bunch, un magnifico juego ambientado en el salvaje oeste, esta vez de la mano ya de Psytronic Software
Shaolin, lo simple es bello
No quisiera olvidarme, antes de finalizar el articulo, de Shaolin, un rabioso arcade de artes marciales, clon del famoso Shao-Lin's Road, en el que Wells nos vuelve a dar lecciones de como se debe programar el c64, creando un juego increiblemente adictivo que, a su vez, es infinitamente mejor que el original en el que se baso. Y esto son solo algunos ejemplos del buen hacer de este hombre que no dejara nunca de sorprendernos.

Solo nos queda esperar mas y mejores productos de Wells, un coder desconocido para muchos y adorado por otros, entre los que se encuentra uno que escribe estas lineas.

4 comentarios:

  1. Jon Wells es para mi,y para muchos, el rey del SEUCK :) creador del Sideways SEUCK y que, como bien dices, tambien participó en juegos comerciales del c64 allá por 1990. Me ha encantado tu reseña sobre él, lo merece, ¡es un gran coder del c64!

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  2. Buen informe!! no conocía este programador pero vale la pena echarle una mirada a todos esos juegos!

    Creo que alguno lo he probado alguna vez, me suenan.

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  3. Muy buen artículo sobre uno de los pocos programadores que quedan y han realizado proyectos últimamente.

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  4. Les he dado un vistazo (descargados desde Gamebase64) y hay varios en que no tengo idea de lo que hay que hacer (por ejemplo el de "naranjito":P)

    Intuyo que estos juegos son de pago, estando por detás Psytronic, seguro que vienen con instrucciones o algo.

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