domingo, 30 de octubre de 2011

Retrogamer: Nuevo intento

Es cierto que cada vez abundan mas las webs y blogs sobre ordenadores retro, sean del sistema que sean, practicamente en cualquier idioma, y que a dia de hoy, cualquier informacion que queramos obtener la tenemos completa en la red.

No hace mucho esto no era asi. Alla por los años 80, cuando internet era todavia un experimento de laboratorio, cualquier informacion o novedad que nos interesara, la teniamos a traves de las revistas de papel, que aunque en nº no podian siquiera igualar todo lo que hay hoy por la red, si que las habia en suficiente cantidad como para poder obtener informacion contrastada viniente de distintas fuentes, y, lo mas importante, desde distintos angulos de vista.

Hace años que se esta anunciando que tanto las revistas como la prensa escrita tiene las horas contadas, gracias a que todo lo podemos encontrar colgado en internet, y que a un simple click de raton, podemos leer y releer cualquier articulo, sea del tipo que sea, en la mayoria de los casos gratis.

Pero pasan los años, y la prensa ahi sigue. Tal vez no sea su mejor epoca, pero siguen en los kioskos puntuales a su cita, ya sea diaria, semanal o mensual. Y es que no se que tiene el papel, pero a la gran mayoria de la gente que suele consumir este tipo de prensa o revistas siguen fieles a ellas. Tal vez con el paso de los años acaben desapareciendo, pero de momento ahi estan, y tiene pinta de seguir durante una buena temporada todavia.

Todo esto viene al hilo de la nueva publicacion que ha aparecido recientemente en nuestros kioskos, la version en castellano de Retrogamer, la famosa revista anglosajona que nos cuenta mes a mes toda la actualidad de los equipos retro, ya sean ordenadores o consolas.

Parece que la editorial que se ha hecho con los derechos tiene la intencion de hacerlo bien, y lanzar al menos un buen puñado de numeros, y viendo si las ventas funcionan, seguir con ella adelante.

Hoy por fin me he hecho con este primer numero, que no mantiene en si el formato tipico de la revista, de hecho es una edicion especial en la que cuentan brevemente la historia de un buen puñado de equipos de 8 y 16 bits, en ningun caso consolas (excepto el reportaje sobre game & watch, aunque tampoco son consolas como tal), solo ordenadores.

No se a vosotros que os habra parecido. A mi, como amante, y, en cierta medida, entendido de algunos de los sistemas hablados, reconozco que la revista me ha dejado un cierto sabor agridulce. Dulce por la informacion que aparecen sobre algunos sistemas apenas conocia de oidas, como Acorn u Oric, sistemas menores, pero no por ello menos interesantes.

Y agrio porque la informacion que aparece sobre los sistemas clasicos (C64, Spectrum, Amstrad, MSX, ...) aunque correcta, tampoco añade gran cosa a lo que ya muchos de nosotros sabemos.

De todas formas, esto es un inicio, y creo que todos esperamos que a partir del numero 2 la revista ya tenga un formato mas similar al de su homologo anglosajon, con entradas y reportajes sobre todas las novedades que siguen apareciendo para estos sistemas que, por mas años que pasen por ellos, no parece que tengan visos de morir.

Aun asi, es de agradecer la aparicion de esta nueva revista, esperando que funcione bien y la podamos disfrutar durante un buen puñado de numeros.

La unica duda que me cabe a partir del siguiente numero sera si la revista sera una traduccion de la revista original, si por el contrario seran los redactores de Micromania los encargados de mantenerla actualizada de toda novedad que aparezca para estos equipos, o, creo que la mejor opcion, una mezcla de las 2, es decir, articulos de la revista original traducidos al castellano mas algun que otro reportaje a cargo del staff de Micromania.

El numero 2 nos sacara de dudas, esperando, ademas, que funcione mucho mejor que aquel lejano intento fallido que fue Retrogames.

5 comentarios:

  1. ¡excelente noticia Bo! a ver si se pone a la altura de la versión inglesa, a ver si me la pillo. Una buenisima iniciativa, de verdad. A mi me encanta tener las cosas en papel todavia, aunque no me importaria que desapareciera cuando sea muy normal tener en casa un buen lector portátil de libros o revistas electrónicas...

    ResponderEliminar
  2. Yo reconozco que las revistas en papel me encantan, y mientras las haya, las seguire comprando. Esta de momento pinta bien, habra que esperar a ver como se desarrollan los siguientes numeros.

    Ayer, para poder contrastar, me compre el ultimo nº de la version inglesa, que, ojo, van por el nº 95!!

    ResponderEliminar
  3. Hace ya un par de semanas que viene esta revista dando vuelta por los foros y la verdad es que no tenía pensado comprarla (ya tengo demasiado papel acumulado en casa!!!)

    Hace un rato salimos a pasear con mi mujer y paso frente a un kiosko, fue un momento de debilidad mirar hacia la zona de informática a ver si estaba y... zass... 6€ menos en mi cartera!! :D

    La he mirado por encima y al menos está bastante currada, con muchas páginas y mucha información.
    Me imagino que será como dice Bo, nada nuevo sobre el C64, pero el hecho de que tenga muchos otros sistemas siempre lo hace interesante para saber cosas y etc.

    Vamos, que se disfruta la lectura en papel, por mas fanatico del ePub, PDF y blog que uno sea :P

    ResponderEliminar
  4. La estoy leyendo y, de momento, al menos este primer número, independientemente de si habla cosas del c64 o no (acabo de leer el capítulo del Apple y me ha encantado), me parece una revista fabulosa, llena de anécdotas y muy bien presentada. Casi todo lo que cuentan ya lo sabía (algunos detalles no) pero es un nostálgico paseo de vuelta a mi memoria muy grato, la verdad ;)

    ResponderEliminar
  5. Imprescindible para cualquiera de nosotros. Creo que es un lujo que hoy en día se publique una revista así.

    ResponderEliminar