martes, 12 de abril de 2011

Retro Encounter 2011: Aquellos locos con sus viejos cacharros

Seguramente cualquiera que eche un ojo por la red, y por casualidad encuentre algunos de los articulos que hay sobre el Retro Encounter que se ha desarrollado este año en la UP de Madrid, dira: "¡vaya tropa de pirao's!"

Y seguramente no le falte razon. Yo cuando le comento a algun colega que todavia me gusta jugar a la Gameboy clasica, que las handhelds de primeros de los 80 me vuelven loco, o que aun no he encontrado un arcade en pleno siglo XXI que le llegue siquiera a la suela de los zapatos del Uridium, me miran con cara rara, preguntandose seguramente "¿pero este tio esta loco?". Y razon no les falta, no.

El caso es que esta tropa de pirados parece cada dia mas grande, y lo que es mas importante, mas activa que nunca. Todavia no me puedo creer como en apenas unos pocos meses, despues del bombazo que nos supuso a muchos de nosotros que RetroMadrid este año no se iba a llevar a cabo, la gente de Viejunet haya sido capaz de organizar un evento similar, dotandole incluso de algunos aspectos y funcionalidades que, aun, no habiamos visto en RetroMadrid.

No digo que Retro Encounter sea, o haya sido, mejor que RetroMadrid (habra gente que si que lo piense, y tiene muy buenas razones para hacerlo, sin duda), digo, o quiero decir, que somos tantos los que estamos dentro de este movimiento (ahora muy de moda en los medios, a ver lo que dura...) que el hecho de suspender una actividad de tanta relevancia como fue RetroMadrid, lejos de apagar el animo de la gente y resignarse a no tener este año un evento de tal magnitud, se inicio un movimiento tal, que en apenas unas semanas ya teniamos informacion precisa de otra feria de similares caracteristicas en Madrid, con fechas y horarios cerrados.

Todo esto demuestra que no solo no estamos dentro de un movimiento residual, sino que año a año va creciendo en seguimiento e importancia, y que ya nos hemos acostumbrado tanto a ello, que no podemos pasar un año sin un evento similar en una ciudad como Madrid.

Por todo esto, desde Commodore Mania, de nuevo mostramos nuestra gratitud y agradecimiento a la gente de Viejunet y los colaboradores adyacentes que han hecho posible esta feria. Y no solo eso, es que ademas salio todo a pedir de boca. Chapeau!!
MKII, ¡por fin!

¿Y por que digo todo esto? Pues por 2 motivos, el primero porque creo que de bien nacidos es ser agradecidos, y el segundo, porque me sirve de excusa perfecta para poder publicaros algunas fotos de nuestros stands (Commodore Mania, Commodore Plus y Retrogames Systems) y resumir algunas de las sensaciones que percibimos durante la jornada.

Si el año pasado fuimos 3 los pioneros que nos decidimos a mostrar a todo el mundo unos cuantos c64 haciendo de las suyas, con muy pocos medios, pero con unas ganas tremendas, este año ya eramos casi el doble (por no decir el doble) de gente, y de cosas que mostrar.

Bieno, como siempre, nos deleito con unos cuantos de sus mods de c64, todos ellos espectaculares, sin olvidarnos del increible Shredz 64, un Guitar Hero para c64 sencillamente genial.

Rulas Internacional nos mostro, por fin, el resultado final de 4 meses de duro trabajo, MKII, un sencillo y divertivo librojuego adaptado a nuestro c64.

Rurounin se trajo consigo un cd32, dandole asi un toque mas abierto al stand, y no mostrando de esta forma solo c64. Y no solo se fue de la feria con su cd32, sino que ademas se llevo en el lote una Atari Jaguar. ¿El año que viene que sera, Guillermo? ;)

Carlos nos volvio a mostrar en funcionamiento el 1541, asi como los avances en programacion que ha experimentado, mostrandonos algunas demos de movimiento de sprites sencillas, pero espectaculares, con algunos detalles realmente increibles (¡ese sprite que pasa por delante del graffiti y por detras de la malla metalica!)

Y por ultimo, un servidor, con su querido c64, mostrando el funcionamiento del C64SD, otro sustituto de la 1541, no tan completo como el 1541 I y II, pero que cumple perfectamente su cometido de facilitarnos la vida, y ahorrarnos espacio en nuestros apretados hogares. Y sin olvidarme del C64DTV, ese pequeño joy cargado con 30 juegos clasicos de c64.
¿Quien dijo que los juegos son solo cosa de hombres?

En fin, un stand variado, donde cualquiera que llegara podia echarse unas partidas a lo que hubiera en ese momento ejecutandose, o simplemente disfrutar de alguna de las multiples demos que hicimos funcionar.

¿Y del resto de la feria que puedo decir? Pues que, en general, el resto de stands fueron realmente estupendos. Algunos de mis favoritos, por ejemplo, Retrowiki, con un despliegue de equipos y medios demoledor. Retroworks, presentando su ultimo juego para Spectrum, Cray-5, ademas de la venta en formato fisico de practicamente todos los juegos que han ido viendo la luz estos ultimos años, y la gente de AUMAP, con una increible coleccion de recreativas basadas en MAME.

Me dejo en el tintero muchos stands magnificos, pero es que me podria tirar dias y dias hablando sin parar de lo que fue la feria en si.
El equipo al completo

El mejor resumen, no obstante, que podria hacer, es que Retro Encounter fue mucho mas que una simple conjuncion estelar de equipos retro (¡ala, vaya ida de olla!), fue el juntarnos y compartir vivencias y experiencias muchos de los que nos sigue apasionando este mundillo (cada vez menos mundillo y mas mundo) y que, afortunadamente, parece no tener limites.

¡Nos vemos el año que viene!

7 comentarios:

  1. Que pedazo de party se montó, y que orgulloso me siento de que commodore vaya teniendo un lugar cada vez más a la par con los demás sistemas. Un excelente resumen Bo!

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo que reconocer que ha sido la que me mejor me lo he pasado y sobre todo muy satisfecho por el Expositor que montamos entre Todos...
    Fue un dia inolvidable, Gracias por ser tan Majos!!

    ResponderEliminar
  3. Inolvidable y con ganas de que pase un año y volvemos a juntarnos.

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno Bo

    Y me alegro que todo haya salido tan bien :)

    ResponderEliminar
  5. Bo, a ver si para la próxima me avisas con tiempo y me apunto ;)

    Ángel a.k.a. "Antares"

    ResponderEliminar
  6. ¿El famoso Antares?

    A ver si lo recuperamos para la causa :P

    ResponderEliminar
  7. Angel, me lo grabo a fuego!!! El año q viene te aviso con tiempo, y te unes al carro. Q sepas q tu web sigue en la mente d casi todos los commodorianos, yo el primero ;)

    ResponderEliminar